Com a català bilingüe –sense complexos- perquè entenc que qualsevol idioma és sinònim de cultura, he decidit escriure aquesta carta en la llengua de Miguel de Cervantes.
La Oratoria o el arte de expresarse en público de manera elocuente, no está al alcance de todos los mortales. Este es un hecho que la historia corrobora con muchos y variados ejemplos : Pericles, Demòstenes, Ciceró, Abraham Lincoln, Miguel de Unamuno, Mahatma Gandhi, Winston Churchill, Martin Luther King, Nelson Mandela… Todos ellos, y más, gozaron del don de la palabra.
Este no es precisamente el caso de la eurodiputada Dolors Montserrat, que si como portavoz del PP en el Congreso de Diputados ya nos “deleitaba” con sus intervenciones, a pesar del cambio de escenario y decorado, su nivel de oratoria no ha mejorado precisamente; ni en lo referente a la forma ni mucho menos en el fondo.
Pero centrémonos en el fondo. Como es posible que una representante del PP, partido imputado en múltiples casos de corrupción, desde hace muchos años, tenga la desfachatez de calificar a Carles Puigdemont i a Antoni Comín de ladrones? Las manifestaciones en este sentido demuestran la indigencia moral de quienes ocupan escaños europeos en pago a supuestos servicios prestados desde el servilismo más miserable.
Ya lo dice el refrán: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.
19/1/2020
Publicada a EL PERIÓDICO amb el títol “La oratoria de Dolors Montserrat no ha mejorado ni en la forma ni en el fondo” el 24/1/2020