Carta a Jorge Fernández Díaz

“Algunos pretenden ganar la guerra civil no sé cuantos años después” (Jorge Fernández Díaz).

Després de llegir aquest comentari inqualificable no he pogut reprimir la necessitat d’adreçar-me al Ministre de l’Interior en funcions. I ho faig en castellà perquè m’entengui, si és que té la capacitat que es requereix i un mínim de sensibilitat.

“Soy uno de los nietos del alcalde de un pueblo de Aragón en los años treinta y exiliado en Francia hasta el final de sus días, al cual tuve la fortuna de conocer desde muy pequeño. A lo largo de mi niñez y de mi juventud, pude disfrutar de su compañía al tener la oportunidad y el placer de pasar largos veranos con él, con mi abuela y con parte de la família, familia separada de forma traumática a causa de la guerra. Las conversaciones mantenidas permitieron que me formase una idea de las penalidades que sufrió al tener que abandonar a sus seres queridos, sin saber que le depararía el acontecer del momento, combatiendo primero y pudiendo escapar después a través de los Pirineos. Recuerdo su mirada y como me decía: – Mi delito fué mantenerme fiel a la República, luchar contra el fascismo … Podría, pero mientras viva Franco, no quiero volver a España, hacerlo, sería una manera de reconocerlo … Murió en paz pocos años antes que el dictador sin poder pisar de nuevo la tierra que le vió nacer”.

Senyor ministre en funcions, considero ofensiu per totes les víctimes de la guerra civil, i dic totes, que l’any 2016 encara es facin manifestacions d’aquesta índole, amb un pòsit ideoloògic que no es pot ni es vol dissimular. És del tot penós, trist i lamentable que individus del seu tarannà ocupin càrrecs de responsabilitat en un país que es presenta com modern i democràtic.

23/9/2016 

Publicada a el Periódico amb el títol “Fernández Díaz, vostè ofèn les víctimes de la guerra” el 23/9/2016 i al diari ARA el 25/9/2016